Buen tiempo y deporte son siempre una buena combinación. De hecho, el 53,5% de la población de más de 15 años practicó deporte en el último año. Y es que el deporte proporciona muchos beneficios para la salud: mantiene en forma los músculos, previene la aparición de enfermedades, estimula la circulación sanguínea, favorece las funciones metabólicas y aporta bienestar psicológico. Por ello, Laboratorios Boiron, en el marco de su compromiso con la salud y el bienestar, en colaboración con el Dr. Alberto Sacristán Rubio, Experto Universitario en Actividad Física y Salud (SPORTSALUD), ha elaborado un decálogo con consejos saludables para la práctica deportiva:
- Consulta con expertos. Antes de iniciar la práctica deportiva se debe hacer un reconocimiento médico-deportivo básico. Además es aconsejable ponerse en manos de un entrenador cualificado que oriente sobre cómo realizar de forma adecuada el entrenamiento para sacarle el mayor partido posible, de acuerdo a unos objetivos marcados y la condición física personal.
- No olvides el calentamiento previo. Antes de comenzar la práctica deportiva, hay que invertir un tercio del tiempo en el calentamiento. Se pueden realizar carreras suaves, ejercicios de fuerza y coordinación, movimientos de articulaciones o estiramiento de los músculos. Son beneficiosos para el deporte y previenen las lesiones.
- Hidrata tu organismo. La ingesta de agua es realmente importante para el deporte, ya que influye de manera directa sobre el rendimiento. De hecho, la deshidratación no solo provoca mareos o vértigos sino que también es una de las causas de los calambres.
- Mantén una alimentación sana y equilibrada. Alimentarse acorde a las necesidades nutricionales y energéticas, y al desgaste calórico previsible, es otro punto importante antes de realizar deporte.
- Respeta los días de descanso. Es fundamental seguir una rutina no sólo de entrenamiento, sino también cumplir los días de descanso. Además, es preferible entrenar menos tiempo y con más dedicación y concentración que hacerlo durante más tiempo de cualquier forma y procurar evitar hacer ejercicio en las horas de menos calor.
- Equípate de forma adecuada. En función del deporte que se practique habrá que adecuar el material utilizado. En la misma línea, la ropa ha de ser cómoda y transpirable. Adicionalmente, en los deportes de riesgo, se debe utilizar equipo protector como casco o rodilleras.
- Aumenta el ritmo progresivamente. Las sesiones deben ser al principio cortas y suaves evitando esfuerzos violentos o fuertes cambios de ritmo. Es preferible ir aumentando progresivamente la intensidad de la actividad.
- Relaja tus músculos. Tras un entrenamiento o actividad deportiva es importante recuperar la tonicidad muscular mediante un conjunto de ejercicios destinados a evitar las contracciones y agujetas. Los músculos también agradecerán los masajes relajantes.
- En caso de lesión, acude a un especialista. Cada deporte genera unas lesiones específicas que precisan de un conocimiento y experiencia especializados. Por ello, es fundamental acudir a un médico especialista que pueda estudiar el caso concreto y proporcionar un tratamiento adecuado.
- Tras una jornada intensa de deporte, Árnica Gel de Boiron es de utilidad. Se trata de un gel de uso frecuente elaborado a base de extracto hidroalcohólico de planta fresca de Árnica Montana al 7%, con propiedades calmantes, aplicado inmediatamente sobre la zona afectada mediante un masaje suave, de 2 a 3 veces al día proporciona un efecto calmante y refrescante. Ahora disponible en formato 120 gramos, idóneo para zonas extensas y cubrir las necesidades de toda la familia.
Fuente: http://revistafarmanatur.com/salud/boiron-portsalud-ofrece-recomendaciones-la-practica-deportiva/