La gripe es una enfermedad infecciosa provocada por un virus conocido como Influenza que afecta sobre todo a las vías respiratorias superiores, y que suele visitar durante el invierno los hogares, especialmente en familias con niños pequeños que van a guarderías o al colegio. De hecho, los virus gripales son muy contagiosos y sus epidemias suelen afectar al 5% – 15% de la población, porcentaje que se puede incrementar hasta el 50% en niños menores de dos años. La anti gripales son eficaces para aliviar los síntomas de esta afección y otras similares.
Los más importantes para sobrellevar mejor la gripe es tener en cuenta una serie de consejos muy sencillos y prácticos que ayudarán a toda la familia a superar esta época del año de una forma sana y sin contratiempos:
Vida sana en familia
- Es importante llevar una vida sana en el entorno familiar y compartir tiempo de ocio y hábitos de vida saludables.
- Protegerse con ropa de abrigo cuando salgamos al exterior, teniendo cuidado con los cambios bruscos de temperatura.
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al estornudar o toser para evitar que los gérmenes se extiendan por el ambiente contagiando a otras personas. Mantener una buena higiene personal.
- Es recomendable lavar con regularidad las manos, especialmente después de toser o estornudar.
- Practicar deporte en familia. La actividad física de manera habitual junto a la pareja y los niños mejora los vínculos familiares además de ayudar a estar más fuerte y saludable, física y anímicamente.
- Ventilar la casa diariamente para que el aire circule, así se evita que los virus permanezcan durante mucho tiempo en el ambiente.
- La hidratación es fundamental, por lo que se aconseja practicar una abundante ingesta de agua principalmente.
- Mantener una dieta equilibrada para evitar que bajen las defensas del organismo. Las frutas y verduras, ricas en vitaminas, deben formar parte de nuestra alimentación diaria.
- Cuando se está enfermo, evitar en la medida de lo posible compartir elementos como cubiertos o vasos con el resto de los miembros de la familia.
- Los medicamentos anti gripales se utilizan tradicionalmente tanto en el tratamiento sintomático de los estados gripales como durante el periodo de exposición gripal.