Homeopatía: usos frecuentes en bebés y niños

La homeopatía es eficaz para el abordaje del tratamiento de distintas patologías específicas del bebé y los niños. Muchos padres se preguntan si los bebés o los niños pueden recurrir a la homeopatía, una cuestión cuya respuesta es afirmativa, aunque siempre es aconsejable acudir a la consulta del pediatra para que nos indique el tratamiento más adecuado en cada caso.

Respecto a los usos de la homeopatía en el bebé y el niño, recogemos a continuación 5 de los frecuentes.

Eritema o dermatitis del pañal

Se trata de un proceso irritativo e inflamatorio que se origina en la zona debido a la humedad, maceración y contacto con la orina y otras sustancias. En estos casos existen también opciones homeopáticas de utilidad, pero además es recomendable seguir una serie de consejos para cuidar bien la zona:

  • Mantener las nalgas bien secas y limpias siempre y en la medida de lo posible, de modo que al cambiar al bebé se ponga especial cuidado y se tenga en cuenta esta recomendación.
  • Para lavarle se debe emplear agua templada y un jabón suave o neutro.

Aparición de los primeros dientes

La aparición de los primeros dientes se produce a partir de los 6 meses y suele completarse a los 3 años aproximadamente. Generalmente el bebé sufrirá varias etapas hasta completar los 20 dientes de leche. Las molestias que surgen durante la salida de los dientes resultan muy incómodas y doloras para los más pequeños de la casa.

Algunos de los síntomas más comunes suelen ser inflamación de las encías, dolor, irritación en las nalgas, diarrea, dificultad para dormir, etc. La homeopatía es también eficaz para aliviar cada una de estas afecciones.

Como consejo es recomendable tener un mordedor o anillo de dentición refrigerado y no olvidarnos de mantener hidratado al bebé.

Fiebre

En contra de lo que se piensa normalmente, la fiebre no es una enfermedad si no un síntoma que refleja una reacción del organismo generalmente vinculada a un proceso infeccioso. En estos casos debemos tener en cuenta que lo ideal es no abrigar al bebé en exceso y bajar la temperatura de la habitación. Podemos recurrir también a tratamientos homeopáticos para calmar la fiebre de nuestros hijos.

Dificultades para comer

La comida puede convertirse en un auténtico campo de batalla para muchos padres, sin embargo es importante no obsesionarse con este tema. Comer no puede convertirse en un problema de modo que es necesario no usar este momento del día como un castigo o una recompensa. Se trata de llegar a un entendimiento con los más pequeños usando mucho la psicología y restándole importancia para que el niño no use las comidas en su propio beneficio. En todo caso, hay también opciones homeopáticas para estas situaciones.

Trastornos del sueño

Si tu niño tiene trastornos del sueño recuerda que es importante que mantenga una rutina de sueño todos los días, que no haga demasiadas actividades por la tarde/noche, y que antes de dormir no tome comidas o bebidas excitantes. De igual modo, destacar que existen también medicamentos homeopáticos aptos para este es trastorno.

 

Photo of mother hands gentle touching her cute baby
Foto de una madre tocando a su bebé con cuidado.

Fuente: http://goo.gl/A3kNdU

Otras entradas